Para entender en qué consiste un estudio geohidrológico es necesario retomar la definición exacta de la geohidrología la cual “se encarga de estudiar el comportamiento del agua en el ambiente geológico según las leyes de la hidráulica. Comprende las perforaciones de agua con diferentes fines y el control de su comportamiento en el entorno según el tipo de material perforado”.

De esta manera la exploración geohidrológicaes el conjunto de actividades enfocadas en descubrir las zonas acuíferas, estableciendo la existencia de condiciones favorables para encontrar el agua subterránea y la perforación en sitios adecuadamente localizados.

El objetivo de un estudio geohidrológicoincluye: determinar las estructuras geológicas que concentran el almacenamiento y flujo del agua subterránea, determinar la recarga y descarga del acuífero, definir las condiciones de explotación y el volumen de líquido aprovechable, evaluar riesgos de contaminación y su impacto ambiental, por mencionar algunos.

En cuanto a los equipos que se utilizan para realizar las exploraciones geohidrológicas estos incluyen máquinas perforadoras, equipos periféricos y de aforo.  Es de suma importancia que el estudio geohidrológico sea realizado por expertos en el ramo como los que laboramos en GEOCA, Geohidrología del Caribe, S. A. de C. V.

Comunícate con nosotros y solicita más información sobre nuestros servicios de perforación de pozos.  

Con información del Servicio Geológico Mexicano, Estudios y Proyectos Integrales para el Uso eficiente del Agua, S. C y Velazquez Aguirre, Luis. La exploración geohidrológica en México.