La mecánica de suelos es el estudio de las propiedades físicas y la utilización de los suelos, especialmente utilizados en la planificación de cimientos para estructuras y carreteras.

El suelo está compuesto por muchas cosas como son tierra, agua, minerales, componentes orgánicos, gases, sólidos, etc. Saber cómo está compuesta la tierra te ayuda a determinar cuánto peso puede soportar, qué estructura es la indicada, etc. Las propiedades que definen la mecánica de suelos se catalogan en:

Fricción interna o cuanto se desliza

Humedad

Cohesión  

compresibilidad

Elasticidad

Permeabilidad

La minuciosidad de los estudios de suelo en un sitio determinado depende del tamaño del proyecto que se llevará a cabo. El examen visual de la superficie puede ser suficiente en algunos casos. Las técnicas de examen subsuperficial incluyen excavación de zanjas, perforación y bombeo de materia. También se hacen pruebas sísmicas y medición de la resistencia eléctrica del suelo.

En GEOCA contamos con personal altamente calificado en el área de análisis y mecánica de suelos. Recuerda que este paso es muy importante antes de que comiences a construir, puesto que definirá todas las características de tu construcción.